sábado, 30 de octubre de 2010

Hatshepsut : la reina que se convirtió en faraón


La historia de la reina Hatsepsut es la historia de una princesa heredera, que se vio apartada del trono, víctima de intrigas palaciegas, para convertirse en reina consorte de Egipto. Sin embargo, Hatshepsut supo aprovechar el momento y rodearse de las personas oportunas, lo que la llevaría a sobreponerse al destino y ostentar el más alto poder de Egipto, convirtiendo su reinado en uno de los más pacíficos y brillantes que se conocieron en las tierras del Nilo.

Hatshepsut era la única hija superviviente del matrimonio entre el faraón Tutmosis I y la princesa Ahmose, la Gran Esposa Real. A la muerte de su padre, Hatshepsut parecía la mejor situada para suceder a este en el trono, ya que Tumosis I se había encargado en vida de nombrarla heredera al trono, poniéndola por delante del resto de sus hijos varones. Sin embargo, intrigas palaciegas dirigidas por el influyente Ineni, consiguieron truncar la voluntad de Tutmosis I y poner en el trono al medio hermano de Hatshepsut, Tutmosis II, engendrado por el faraón con una de sus esposas secundarias. Para legitimar el trono, Hatshepsut se casó con su hermano y pasó a convertirse en la Gran Esposa Real, o lo que es lo mismo, la reina de Egipto.

La elección de Tutmosis como heredero al trono, quizá se debiese a su desinterés en el gobierno y su fácil manejabilidad. Fue en este tiempo cuando Hatshepsut, quizá más preparada para ejercer el gobierno, empezó a intervenir en asuntos de estado, con la aprobación del faraón, y logró rodearse de personas adeptas y de gran influencia, como Senenmut o Hapuseneb. El reinado de Tutmosis II fue efímero, y con su muerte los fantasmas del pasado volvieron a planear sobre la cabeza de Hatshepsut. La gran Esposa Real había tenido con el faraón una hija, Neferura, y el faraón tenía además un hijo con una de sus esposas secundarias. Como si la historia fuera un bucle que no para de girar sobre si mismo, las intrigas palaciegas volvieron a triunfar a la hora de colocar en el trono a Tutmosis III, pero al ser el niño menor de edad, Hatshepsut se convirtió automáticamente en regente. Convertida al fin en la máxima autoridad de Egipto, no tardó en deshacerse de la persona que no había dejado de poner obstáculos en su vida, Ineni, su más peligroso oponente y entregó altos cargos a Hapuseneb y Senenmut, sus más fieles aliados.

El apoyo de Hapuseneb le permitió poner de su lado a los sacerdotes de Amón, que consintieron en su autoproclamación como faraón de las dos tierras. Reconocida como   hija de Amón se convirtió en una figura sagrada e intocable. Ante esta situación, el niño-faraón Tutmosis III quedó relegado y fue la reina-faraón la que ejerció el máximo poder en Egipto. A partir de entonces se hizo representar como un hombre, incluyendo una barba postiza. El reinado de Hatshepsut se convirtió así en largo y próspero, siempre bajo el apoyo de Hapuseneb y Senenmut.

Durante su reinado puso especial relevancia en reconstruir Egipto después de un periodo de largas guerras. A Senenmut, su arquitecto favorito, y guardían de su hija Neferura, encargó la construcción  en el paraje de Deir el –Bahari de un templo. Uno de los monumentos más visitados en la actualidad de Egipto

Sobre la relación de Senenmut y Hatshepsut, se cree que pudo ser de carácter amoroso, e incluso algunos creen que Neferura, la amada hija de la reina, podía ser el fruto de esa relación. Un grabado del templo de Deir el-Bahari que muestra a un faraón femenino manteniendo relaciones con un hombre, es por algunos considerado la prueba de esta relación.

Después de 16 años de reinado, la suerte pareció ponerse de parte de Tutmosis III. En uno años Hapuseneb y Senenmut, los aliados de la reina, murieron probablemente de  causas naturales, aunque también pudieron haber sido asesinados. También la hija de la reina, a la que había declarado su heredera, Neferura, sobre quien ya planeaba la continuación del legado de Hatshepsut, murió cuando su edad rondaba los 20 años, lo que pudo suponer el golpe más duro para Hatshepsut, que empezó a retirarse poco a poco del poder, mientras Tutmosis III tomaba al fin las riendas de Egipto.

Hatshepsut murió en Tebas después de un reinado de 22 años, y una edad que podía oscilar entre los cuarenta y cincuenta años. Se cree que mandó ampliar la tumba de su padre, pues quería enterrarse con el, pero finalmente la enterraron en el sepulcro que había mandado construir para su nodriza, la dama Sitra. El nombre de la reina y su fiel Senemut fueron borrados de los edificios egipcios quizá por orden de su sobrino-hijastro como venganza o ante la necesidad de este de legitimar su reino, intentando apartar del trono a la familia de la reina.

Su tumba se encuentra en el Valle de los Reyes catalogada como KV20. La momia de la reina fue presentada al público en 2007, su cuerpo presentaba la peculiaridad de tener el brazo izquierdo doblado en la posición típica de las reinas difuntas.

BIBLIOGRAFÍA
AQUADO GARCÍA, Paloma. Hatsehpsut (1499-1457 a.C.) : la reina faraón. Madrid : Ediciones del Orto, 2001
BEDMAN, Teresa. Hatsehpsut : de reina a faraón de Egipto. Madrid : La esfera de los libros, 2009.
CASAL ARETXABALETA, Begoña del. Hatsehpsut: la primogética del dios Amón. Madrid : Alderabán, D.L. 1998
DESROCHES Noblecourt, Christiane. Hatsehpsut : la reina misteriosa. Barcelona : Edhasa, 2004
FEVRE, Francis. La faraona de Tebas . Hatsepsut, hija del sol. Esplugues de llobregat (Barcelona) : Planeta, 1990
GÓMEZ del Val, Fernando. Hatshepsut, una faraona con toda la barba. S.L.: s.n., 1996.
SCHNITTGER, Marianne. Hatschepsut :eine Frau als König von Ägypten. Mainz am Rhein :Von Zabern,2008
TYLDESLEY, Joyce A. Hatchepsut :the female pharaoh. London : Viking, 1996.
WELLS, Evelyn.  Hatshepsut. Garden City (Doubleday & Co.),1969
WINLOCK, H. E. Hatshepsut :in search of the woman pharaoh : excavations at Deir El-Bahri 1911-1931 London :Kegan Paul,2001


MULTIMEDIA
El gran sueño de Hathepsut : un templo par la reina de Egipto. Madrid : National Geographic, 2007
Hatshepsut, la reina que se convirtió en rey. Barcelona : Planeta de Agostini , 1999
El misterio de la reina perdida de Egipto. Barcelona : Track Media, [2008]
Hatshepsut :la gran reina de Egipto. Barcelona Track Mediacop. 1998




No hay comentarios:

Publicar un comentario