domingo, 17 de octubre de 2010

Boudica : La venganza de una reina de armas tomar

La historia de la reina Boudica o Boadicea, puede resumirse como la historia de una venganza personal cuyas consecuencias llevaron a varios pueblos a unirse contra la ocupación romana.

Boudica, cuyo nombre significa “Victoria” nacía en torno al año 30 d.C en el actual Norfolk (al este de Inglaterra) en el territorio ocupado por la tribu de los icenos. Aunque provenía de una familia noble, su título de reina se debe a su matrimonio con  Prasutagus, o Esuprastus, cabeza de la tribu de los icenos. Dión Casio la definía con una inteligencia mayor al resto de mujeres, alta, cabello pelirrojo y largo y que usaba un torque de oro signo de nobleza.

La condición de aliados de los romanos hizo que la tierra de los icenos no fuese invadida por los romanos, y pese a algún enfrentamiento debido al carácter independiente de los pueblos celtas con la nueva hegemonía romana, icenos y romanos convivieron en relativas condiciones de cordialidad. A falta de un heredero varón, e intentando proteger su territorio, Prasutagus nombró como herederas a sus dos hijas y al emperador romano, quedando la regencia a cargo de Boudica. Pero debido entre otras cosas a las deudas adquiridas en vida de Prasutagus y que la ley romana no reconocía la herencia a través de vía paterna, el testamento de Prasutagus fue ignorado y las tierras y bienes anexionadas al imperio romano por el procurador Cato Deciano, al que Tácito define como avaricioso.

Como además Boudica se negó a pagar sus deudas, la reina fue humillada gravemente al ser azotada en público, obviando su condición de noble. Además, sus hijas fueron violadas brutalmente y arrancadas de su lado. Esto fue demasiado para Boudica, que trabajó intensamente para recuperarlas, al mismo tiempo que empezó a asentar las bases de su venganza.

Boudica reclamó la ayuda de otro pueblo vecino, los trinovantes, en base a iniciar su lucha contra los romanos. El primer objetivo de la rebelión fue Camulodunum (actual Colchester, en Essex), la anteriormente capital de los trinovantes, convertida ahora en colonia romana. El ejército de Boudica entró sobre una ciudad pobremente reforzada ante unos pueblos ya sometidos y durante dos días saquearon la ciudad mantando a mujeres, niños y ancianos. La legión IX Hispana intentó llegar a la ciudad, pero cayeron en una emboscada y solo una parte de sus miembros consiguió huir con vida. Deciano Cato, el causante de todos estos problemas decidió que era el momento de abandonar el barco a punto de hundirse y corrió veloz a refugiarse en la Galia.
El siguiente objetivo de Boudica fue Londinium, y más tarde Verulamium, la tercera ciudad en importancia de Britania (en el actual condado de Hertfordshire) que también fue arrasada.

Finalmente Cayo Suetonio Paulino, gobernador de Britania se enfrentó a Boudica en la batalla de Watling Street, en un lugar todavía hoy desconocido entre los actuales territorios de Wroxeter en Shrosphire.

El ejército encabezado por Boudica había crecido con la anexión de varias tribus celtas descontentas con la ocupación romana y eran cinco veces superior en número al ejército que encabezaba Cayo Suetonio. Pero frente al disciplinado equipo romano, los britanos estaban formados por todo tipo de combatientes, mujeres, ancianos y niños que formaban la retaguardia de los que encabezaban el ejército de los rebeldes. Frente a la estrategia romana, los britanos no pudieron hacer nada. Al ser conscientes de que eran incapaces siquiera de romper la formación enemiga, los britanos intentaron huir atropellándose unos a otros, muriendo cerca de 40000 aplastados por los vehículos y combatientes. Los romanos se encargaron de rematar a los heridos y los que habían quedado atrás, incluyendo mujeres y niños.

Negándose a convertirse en una esclava, Boudica se suicidó y fue enterrada por sus seguidores en un lugar secreto desconocido todavía hoy. No se sabe que pasó con sus hijas, si murieron en la batalla o si siguieron el destino de su madre. Tan duro fue el ataque a los britanos que no se volvió a producir ningún movimiento importante contra la invasión romana durante los siglos que siguieron a estos hechos.

Miranda Aldhouse Green, profesora de arqueología de la Universidad de Gales, dice de Boudica que "fue una de las primeras en dejar de un lado la rivalidad tribal y reconocer la identidad nacional".

Se han producido dos filmes acerca de su historia, en 1928, Boadicea dirigida por Sinclair Hill y otra más reciente de 2003 Boudica de Hill Anderson, e incluso Mel Gibson se interesó por la producción de una película sobre la reina.

En 1782, William Cowper escribió un popular poema: Boadicea, an ode.

En la era victoriana, la fama de Boudica recobró su importancia perdida al considerar Alfred Lord Tensión, a la reina Victoria epónima de la antigua reina de los icenos.

Novelas sobre Boudica fueron El imperio de la reina (Warrior Queen) de Alan Gold y las 4 novelas de Manda Scott “Boudica: el sueño del águila”, “El Sueño del toro rojo”, “El sueño del sabueso” y “El sueño de la serpiente

Libros sobre Boudica entre otros: Boudica: Iron Age Warrior Queen de Richar Hingley y Cristina  Unwin publicado en 2006 International Publishing Group,

También se puso su nombre a un buque de guerra, el Her Majesty Ship Boadicea.

En 1905 se instaló cerca del palacio de Westminster sede del Parlamento Británico en Londres una estatua de Thomas Thornycroft que representa a boudica y sus hijas arengando al ejercito en su carro de guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario